martes, 17 de abril de 2012

La Cumbre de los Pueblos rechazó la estrategia militarista impuesta por Estados Unidos

Manifestantes llevan banderas de Cuba hoy, sábado 14 de abril de 2012, en Cartagena de Indias (Colombia), durante una manifestación en contra de la presencia de Barack Obama en Colombia y a favor de la inclusión de Cuba en el sistema de relaciones multilaterales en una marcha organizada por la V Cumbre de los Pueblos, paralela a la VI Cumbre de las Américas. Christian Escobar Mora / EFE

Read more here: http://www.elnuevoherald.com/2012/04/14/1178796/manifestacion-pide-inclusion-de.html#storylink=cpy
Por: Libardo Muñoz

La Cumbre de Los Pueblos, que se realizó en Cartagena, declaró en forma unánime un rechazo a la imposición de una agenda de Estados Unidos disfrazada de lucha contra las drogas, en medio de un aparatoso encuentro de presidentes, cancilleres, primeras damas y agentes del modelo neollberal que contó con una exagerada restricción de las libertades públicas de esta ciudad, y un despliegue mediático del más servil periodismo colombiano defensor del modelo neoliberal con que se gobierna este país.


Entre las organizaciones firmantes de la declaración está el Polo Democrático Alternativo, una de las convocantes de esta movilización continental. La declaración final de la Cumbre de Los Pueblos se le entregará a los jefes de Estado que acudieron a la convocatoria del gobierno de Washington y de la OEA y sus puntos de fondo pueden interpretarse así: Existe un rechazo al modelo neoliberal que se hará sentir en todo el continente, pues el imperialismo y sus aliados no consiguieron invisibilizar la Cumbre de Los Pueblos que reunió delegados de más de 20 países, sindicalistas, ligas agrarias, luchadores de género, partidos políticos de izquierda, estudiantes, docentes, artistas, escritores y periodistas.

En la sesión de clausura de la Cumbre de Los Pueblos, se pidió un aplauso para los periodistas independientes y medios alternativos de Cartagena y de otras ciudades, que dieron cuenta del evento y le dedicaron amplios espacios. Se condena la existencia de la prisión de Guantánamo y se respalda sin rodeos la soberanía de Argentina sobre las islas Malvinas y se denuncia que Canadá y sus TLC son fomentadores de la desigualdad y los conflictos en la región. El documento final también reconoce los espacios que abren en latinoamérica el ALBA, y UNASUR e invita a los países de agenda anti imperialista a superar la depredación agraria y la creación de verdaderas reformas para darle sustento a la soberanía alimentaria.

No a las bases militares extranjeras
En esta cumbre alterna se exige la eliminación de las bases extranjeras y la desaparición de la llamada Escuela de las Américas, enmascarada ahora con otro nombre. Un llamado a que se suspendan los TLC con Estados Unidos también se incluye en el documento por considerar que estos propician la inequidad. También se exige que cese la exagerada promoción de la inversión extranjera en las economías de la región que se le ponga fin a la política empobrecedora del Fondo Monetario Internacional y que a cambio, los gobiernos propicien el trabajo digno, la contratación colectiva y la eliminación de los proyectos privatizadores de la educación en todos los niveles.

Respetar a Cuba y que cese el bloqueo
Los miles de delegados de la Cumbre de Los Pueblos exigen en su declaración final que se restauren y respeten los derechos regionales de Cuba en los organismos de representación, y que se le ponga fin al bloqueo económico contra la isla, como ya se aprobó de manera fehaciente en la ONU.

La militarización de Cartagena y escándalo de agentes de la Casa Blanca
La Cumbre de los Pueblos estuvo rodeada de prohibiciones y limitaciones intimidatorias que se extendieron a toda la ciudad, incluida la zona colonial, que es uno de los atractivos de Cartagena. Pero no sólo se atropellaron derechos ciudadanos pues la propia estructura del fuerte de San Felipe, fue excavada para instalar un escenario destinado a un conjunto de música en una de las fiestas, donde se derrochó licor mientras en el resto de la ciudad se aplicaba la ley seca, sin importar un enérgico pronunciamiento de la Academia de la Historia de Cartagena.

"Lamentamos que Cartagena sea ejemplo de inequidad y de pobreza lo mismo que sea escenario de militarización" declararon los asistentes a la Cumbre de Los Pueblos, en momentos en que se conocía del escándalo protagonizado en el Hotel Caribe por un grupo de agentes de seguridad de la Casa Blanca, que llevaban una semana ingiriendo licor y contratando prostitutas, en un episodio que la propia prensa pro-yanqui no pudo ocultar.

"Consideramos que la cumbre oficial no puede seguir siendo escenario de una falsa armonia", declararon finalmente los delegados de la Cumbre de Los Pueblos, en alusión a una presencia postiza de indígenas y grupos de empresarios de supuesta actitud democrática.

No hay comentarios:

Publicar un comentario